lunes, 18 de agosto de 2008

Lo dicho por la DGCyE - Mario Oporto

“Seguiremos negociando. Hay que seguir dialogando. Volvemos a ver con pena que haya un nuevo paro. El martes 5 (de agosto) habíamos propuesto una tregua de 10 días para poder hacer una oferta salarial y evitar, en esos días, el paro del 11 de agosto. No pudo ser. Nosotros cumplimos: a 10 días, hoy 15 de agosto, hicimos una propuesta salarial que entiende la coyuntura y la urgencia y que entiende las políticas a mediano plazo”.

“En la urgencia y en la coyuntura, le ofrecimos a los docentes, en la modalidad FONID, una suma que da un incremento del 7 por ciento al día de hoy, en una suma no remunerativa y que implica sumar al aumento del 24 por ciento de marzo. No va a haber ningún docente que cobre, en septiembre, menos del 30 por ciento de lo que se inició el año. Además, como queremos que los jubilados también se beneficien con esto, lo que estamos proponiendo es hacer remunerativa la suma no remunerativa de 110 pesos de principio de año. Y también les hemos ofrecido, en una nueva paritaria a abrirse el 15 de octubre, abrir el tema salarial y pasar todas las sumas al básico o a remunerativas bonificables por antigüedad. Lo que estamos haciendo es, en la urgencia, aliviar el bolsillo de los docentes; en el mediano plazo, llamar a una nueva paritaria con tema salarial para el 15 de octubre, para que tenga vigencia a partir del 1° de noviembre, para tratar temas de básico, carrera jerárquica docente, antigüedad, y que desaparezcan antes de fin de año todas las sumas no remunerativas”.

“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia. Escuchamos con atención las otras preocupaciones (de los gremios) y, por lo tanto, marcamos el compromiso que tiene el Gobernador Daniel Scioli de triplicar el presupuesto en infraestructura y empezar a ejecutarlo a partir de 2009. Además, el compromiso de ir cubriendo todos los cargos docentes que se están solicitando, gradualmente, en el período 2008-2009; pero realizar en forma inmediata los nombramientos necesarios para todos los gabinetes psicopedagógicos que hagan falta en la Provincia de Buenos Aires. Además de eso, los 5.200 nombramientos para los cargos de docentes para (los planes de) terminalidad primaria y secundaria. También el compromiso de duplicar el presupuesto en capacitación. Por supuesto que estamos valorando, como los docentes lo reclaman –y nosotros acordamos y firmamos junto con ellos-, que sea (capacitación) universal, o sea para todos los docentes, gratuita, en servicio. Ya hemos firmado la resolución en donde la capacitación docente hecha a través del Estado, en forma gratuita y en servicio, va a tener más puntaje que las ofertas privadas o pagas. Además, el compromiso de aumentar en un 30 por ciento las becas para los adolescentes que van al secundario –en un 33 por ciento exactamente- y extenderlas a todo el secundario. Ahora son solamente para los tres últimos años”.

“Más allá de este conflicto, quiero valorar los buenos resultados que tiene el trabajo en conjunto con los docentes. Con respecto al paro, lo lamentamos. Nosotros vamos a seguir dialogando, vamos a seguir haciendo esfuerzos. La Provincia está haciendo un esfuerzo inmenso para que al bolsillo de cada docente llegue, a partir de septiembre, el 7 por ciento más, que se suma al 24 por ciento otorgado en marzo”.

“Los gremios no lo han aceptado. A nosotros eso no nos va a quitar seguir dialogando, seguir trabajando en otros aspectos en conjunto, seguir fortaleciendo la escuela pública, que es lo que todos queremos. A nadie le gusta el paro. Es una pena” “Creo que la Provincia de Buenos Aires está haciendo un gran esfuerzo. Es la Provincia que más destina presupuesto a la educación: el 35 por ciento. Y un 95 por ciento de ese 35 (por ciento) se destina a salarios docentes. Un tercio de todo el presupuesto de la Provincia se destina a salarios docentes y me parece bien, porque hay que educar a cuatro millones y medio de alumnos. Seguramente este sistema va a tener que seguir invirtiendo, y mucho más en el futuro, para educar a más alumnos”.

“Nosotros siempre tratamos de evitar el paro. Creo que hemos dado una propuesta importante, de compromiso, porque agregamos otros temas como infraestructura. La manera de evitar los conflictos y los paros es seguir dialogando, negociando y tratando de encontrar posiciones”.

No hay comentarios: