martes, 28 de octubre de 2008

La educación online y los blogs se hacen un espacio en las aulas europeas

Bruselas. El aprendizaje online juega un papel esencial en la educación escolar y universitaria, y aún contará con más protagonismo en el futuro. Esta es la opinión del 60% de los profesionales preguntados por la Economist Intelligence Unit, que ha publicado hoy una encuesta titulada "El futuro de la educación superior. ¿Cómo influye la tecnología en el aprendizaje?". El texto refleja el papel que tienen hoy los blogs y otras herramientas en las aulas escolares y universitarias y analiza la transformación de los próximos cinco años.

Los encuestados aseguran que las asociaciones entre universidades serán más comunes en el futuro. Un 64% prevé que estos organismos se unirán con corporaciones y terceras instituciones para crear nuevas áreas de estudios. Sin embargo, sólo uno de cada cinco preguntados considera que las instituciones académicas de su país "son más rápidas que las empresas a la hora de desarrollar nuevas tecnologías".

Economist Intelligence Unit pide a las instituciones que apuesten por las tecnologías avanzadas creando asociaciones.

El estudio señala que por una parte, las universidades necesitan los recursos del sector privado y, por otra, deben demostrar su interés en las tecnologías para atraer las inversiones.

Los campus universitarios ya están apostando por las tecnologías en el sector administrativo. Por ejemplo, están poniendo en marcha campañas de marketing a través de la Red para reclutar nuevos alumnos en las aulas, dejando atrás los correos electrónicos privados y personalizados, que son más costosos. A su vez, las fichas de inscripción puestas online a disposición de los estudiantes disminuyen el trabajo administrativo.

Servicios actuales en la Red

Las universidades también están apostando cada vez más por el aprendizaje online, según el informe. Dos de cada tres académicos preguntados afirman que sus instituciones ofrecen cursos a través de la web. La mayor parte de ellas, especialmente las públicas, consideran como una prioridad incluir en sus programas el aprendizaje por Internet.

Después de los cursos online, la herramienta más utilizada por los centros son los mensajes de texto y los blogs, presentes en un 44% de las universidades preguntadas.

Por su parte, los alumnos universitarios se muestran de acuerdo con la frase "la tecnología tiene un impacto positivo en sus campus". Sin embargo, opinan que impulsar los cambios tecnológicos conlleva problemas porque falta personal cualificado.

Los trabajadores reconocen esta situación, ya que aseguran que tienen que formar a uno de cada tres nuevos empleados en el sector privado cuando les contratan. "Las compañías se ven obligadas a ofrecer programas de formación personalizados y a poner en marcha iniciativas para mejorar los conocimientos de los nuevos empleados", señala el texto.

Las respuestas apuntan también que la mayoría de las universidades tendrán presencia en el extranjero en el futuro. El 54% asegura que sus universidades ya tienen delegaciones abiertas en terceros países o que planean hacerlo en los próximos tres años. A su vez, la educación a distancia se está haciendo popular gracias a las tecnologías, una situación que lideran sobre todo las instituciones de Estados Unidos.

Fuente: Peródico digital "Aquí Europa"

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