Rechazaron la nueva oferta salarial realizada por la Provincia
Los gremios docentes bonaerenses resolvieron ir a otra huelga de 48 horas al rechazar anoche la oferta que realizó el Gobierno de la Provincia sobre los salarios del sector.
La medida de fuerza se llevará a cabo entre mañana y el jueves al no conformar la oferta realizada por funcionarios de Trabajo, Economía y Educación de la Provincia. De este modo, las clases en las escuelas públicas y privadas se retomarán el próximo viernes 27 de marzo.
El Gobierno provincial le ofreció a los maestros $50 pesos remunerativos y bonificables cada 15 módulos (horas) y 90 remunerativos no bonificables, también cada 15 módulos. Además, propuso sumar cuatro cuotas de 55 pesos no remunerativas ni bonificables, para los sueldos de marzo a junio. Este último eslabón de la propuesta es lo que consideran los gremios como "dinero en negro" y eso es lo que, aseguran, "no estamos dispuestos a aceptar".
"TODO EN BLANCO"
Tras un largo intento de negociación en el ministerio de Trabajo y en el marco de la paritaria de la que participaron el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; el ministro de la cartera laboral, Oscar Cuartango; y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio de Economía, Julio Acosta, el Frente Gremial salió del encuentro con la decisión tomada: "llegamos a esta reunión con la expectativa de que se destrabe el conflicto, pero no hemos obtenido la propuesta esperada y no podemos esperar otra dilación del gobierno de la Provincia, por eso vamos a un paro de 48 horas el próximo miércoles y jueves. Tienen que entender que nuestro reclamo es que sea todo en blanco y que se respete la carrera docente", dijo Roberto Baradel (SUTEBA Provincia).
Fuentes de la Gobernación, apenas se conoció el fracaso de la negociación salarial, señalaron que "con el aumento que se ofrecía ahora, la mejora del sueldo docente en la Provincia, en el último año, habría llegado al 50,4 por ciento" y se preguntaban "¿qué otra cosa aumentó en ese nivel en el país, en ese tiempo?".
Oporto, por su parte, señaló que "lamentamos el paro, porque es un nuevo fracaso de la paritaria" a la vez que destacó la oferta presentada a los docentes. "Llegamos a casi mil millones de pesos de masa salarial -añadió-. Además de mantener la oferta anterior les propusimos adelantar los 55 pesos acordados en paritaria nacional para julio. La consideramos una propuesta superadora".
Antes de concurrir a la reunión, los sindicatos habían votado realizar hasta 72 horas de huelga. Sin embargo, el próximo paso en el plan de lucha que arrancó el primer día de clases, es de dos jornadas de paro. En lo que va del ciclo lectivo ya se cumplieron tres días de huelga.
Fuente: Diario El Día de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario