lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué es WikiLeaks?



Este sitio web lleva en marcha desde 2006 aunque ha sido en los últimos tiempos cuando realmente se ha hecho popular. WikiLeaks está gestionado por The Sunshine Press desde su lanzamiento en diciembre de 2006. No obstante, fue en julio de 2007 cuando comenzó a funcionar como base de datos.

A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki, los lectores que no tienen los permisos adecuados, no pueden cambiar su contenido.

Concretamente, esta plataforma nació como un lugar donde aglutinar documentos filtrados de carácter sensible relacionados con temas gubernamentales, religiosos o corporativos preservando en todo momento el anonimato de la fuente de la que proceden.

Desde septiembre de 2010, su portavoz es Kristinn Hrafnsson quien se ha visto envuelto en escándalos por publicar información tan comprometida como documentos secretos de la Guerra de Irak o filtraciones sobre algunos misterios de la política exterior de Estados Unidos, descubiertas ayer mismo. Duros golpes para el gobierno norteamericano.

Con WikiLeaks se ha llegado a una nueva era que comenzó con la Wikipedia en 2001. Una época en la quecualquier usuario puede revelar información sensible que puede desmoronar las bases de una gran potencia como Estados Unidos. Y todo gracias a la Red de redes que asegura el anonimato y la democracia universal.

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios, mencionando en su página web en español a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana.

WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. En agosto de 2010 el Partido Pirata sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a Wikileaks.

Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Free-net, Tor y PGP.

Filtraciones más relevantes

El 15 de marzo de 2010 Wikileaks hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla.

El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. A algunos cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara, ni siquiera lo miran. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el vídeo, le fue negado hasta que WikiLeaks consiguió este vídeo inédito que pone en jaque al aparato militar de EE.UU., manchando la imagen de este ejército en el mundo.

El ejército de EE.UU. había negado incumplir sus normas de enfrentamiento.

En relación con la Guerra de Afganistán iniciada en 2001, el 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de en torno a 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de Wikileaks sin compensación económica a la página.

Entre los documentos se incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes. Otros documentos, en torno a 15.000, no fueron liberados a falta de comprobar que no supongan un peligro para gente inocente, mientras que otros no serán filtrados por el mismo motivo.

Estados Unidos acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de civiles a los que se tomó declaración para elaborar los informes militares. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha manifestado que la Casa Blanca estaba informada una semana antes de la publicación con el objeto de "minimizar la aparición de los nombres de algunos informantes". Según Assange, el Gobierno de EEUU se negó a colaborar y no dio respuesta alguna, además ha indicado que no se han publicado otros 15.000 documentos para proteger la identidad de algunas personas que aparecen en ellos. Estos contactos previos a la publicación han sido negados por el El Pentágono.

El 29 de julio, se colgó en la página un archivo denominado Insurance file ("Archivo seguro" en inglés). El archivo, de 1,4 GB, está cifrado con AES por lo que se precisa de una clave, de 256 bits, para descifrarlo. Se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que Wikileaks sufriera algún ataque grave, como la detención de Julian Assange.

El 22 de octubre de 2010 Wikileaks hace público Irak War Logs (Documentos de la guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak -de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23984 'enemigos etiquetados como insurgentes'; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. En los 'Diarios de la Guerra Afgana', publicado anteriormente por Wikileaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20.000 personas. Además del número de muertos y otros crímenes, la filtración confirma la ayuda de Irán a las milicias iraquíes. Como en la filtración de losDiarios de la Guerra de Afganistán el seguimiento de la filtración se hace a través de la página de wikileaks y de las ediciones digitales deThe Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.

The Guardian informó que el 21 de octubre había recibido todos los documentos. El 22 de octubre 2010 Al Jazeera, adelantándose media hora al horario establecido, lanzó la filtración denominada Registros de la Guerra de Irak. Poco después de que el material de origen estuviera disponible en los medios indicados se colgó en la página WikiLeaks con funciones de búsquedas dada la cantidad de material filtrado. La BBC citando al Pentágono considera los Registros de la Guerra de Irak "la mayor filtración de documentos clasificados de su historia."

Según Julian Assange, los documentos de la guerra de Iraq publicados reflejan la verdad de la guerra de Iraq: las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas. Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen la situación de prisioneros con los ojos vendados, maniatados, recibiendo golpes, latigazos y soportando descargas eléctricas. Todo ello en conocimiento del Pentágono, de las autoridades militares y políticas de Estados Unidos y también de otras fuerzas internacionales que han participado en la guerra de Irak (básicamente Gran Bretaña junto con EE.UU.). Aunque no consta que los soldados estadounidenses perpetraran abusos, sí que utilizaron la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos.

No hay comentarios: