El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, alertó que los educadores necesitan "una urgente recomposición salarial que permita que los 2.400 pesos del salario inicial conformen realmente el sueldo básico".
El gremialista argumentó que "sólo 1.332 pesos constituyen el básico porque el resto se paga 'en negro' y remunerativo, por lo que, sobre esa diferencia de 1.068, no se paga a jubilados ni el proporcional de obra social"
Por su parte, sus colegas de UDOCBA -sindicato que no integra el FGD- ya declararon una huelga de 48 horas con inicio previsto para el 3 de noviembre, en reclamo de llevar el sueldo inicial de 2.400 pesos a 3.100.
Baradel, consultado sobre si además de una recomposición salarial su gremio exigirá un incremento el sueldo, respondió: "Si el gobierno bonaerense aprueba nuestro reclamo, eso representará un aumento de hecho".
Los docentes bonaerenses, en marzo último, obtuvieron en paritarias un aumento salarial de 27,5, que se concreto en un solo pago.
Baradel, en un comunicado, recordó hoy que hubo "hace un mes" otra reunión paritaria "para que se tratarán temas de estabilidad laboral".
"Sin embargo, también estamos reclamando que se le den continuidad a las comisiones técnicas, entre éstas la Comisión Técnica Salarial", reiteró.
El jefe de SUTEBA, al referirse al otro tema que exige sea tratado en una eventual reunión paritaria, resaltó: "Estamos haciendo también un reclamo para que se convoque a una jornada de reflexión en las escuelas sobre situaciones de violencia que se dan en los colegios y de las cuales son víctimas en algunos casos los docentes y, en otros, los alumnos".
"Necesitamos abordarlas con una batería de herramientas", enfatizó y ejemplificó: "Es necesario que haya un protocolo de actuación de las autoridades que respalde a los directores y a los docentes en cada una de las escuelas".
Fuente: Diario HOY de la fecha
No hay comentarios:
Publicar un comentario