jueves, 15 de diciembre de 2011

15 DE DICIEMBRE - FUNDACIÓN DE PASO DEL REY

Estación de Paso del Rey 1940


El nombre se origina en el vado del Río de las Conchas (hoy Río Reconquista) descubierto en 1586 por Rodrigo Ortiz de Zárate y el vado comenzó a llamarse Paso del Rey. En ese lugar se encontraba un afloramiento de roca caliza que permitía vadear el río para los viajeros que se dirigían desde o hacia Buenos Aires con el Alto Perú y el vecino Chile.

Cuando Amancio Alcorta compra las tierras que se encontraban en sus cercanías bautiza a su estancia como "Estancia Paso del Rey" de donde proviene el nombre de la localidad. Paso del Rey lleva como fecha de fundación el 15 de diciembre de 1938, al inaugurarse la estación de trenes del por entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Ya existía una población con anterioridad a esta fecha, formada en torno a las actividades de una fábrica de tejidos fundada en 1917 por el señor Zoccola y continuada por su familia. A esta industria se deben las primeras obras de Paso del Rey. Ya en 1923 se funda la primera escuela. El loteo más importante fue realizado en 1946.
Parte de la Estación de Chapas de Paso del Rey

Con los años se fue constituyendo en esta localidad una importante actividad comercial. Dentro de los límites de esta localidad, se encuentra el Barrio Villa Zapiola. Esta población surge en 1912 cuando se realiza un remate de lotes de terreno en esas tierras, organizando las primeras obras, como el puente que hoy lleva su nombre, que permite el cruce del Río Reconquista hacia Merlo y Moreno. El puente en cuestión se llama Falbo y fue durante muchos años de madera, siendo modernizado al hacerse las obras de saneamiento y canalización del Río Reconquista, que por fin alejo las inundaciones periódicas de la zona.

En 1920 se intentó, a propuesta de La fábrica "La Industrial", instalar una estación, permitiendo así el "desarrollo y tráfico de la fábrica", pero debió esperarse aún muchos años más. La estación de "Paso del Rey" surge por pedido de los propietarios de la primera fábrica Industrial de la zona, que funciono como hilandería desde 1917. Presidido por unos de sus dueños del establecimiento Don Tersillo Zoccola, y otro vecino llamado Luis D'Argenton, vinculado a la venta de motores y generadores para la industria automotriz; fueron los pioneros y promotores principales de gestionar ante la empresa de Ferrocarriles del Oeste una parada obligatoria.Colocándose una estructura de madera, que seria singularmente llamada y mas conocida como "el apeadero", no tenia mas de 70 metros del argo, con bases de durmientes de quebracho y pisos de tabla de lapacho, techo de chapas con columnas que servían de soporte. No había paredes, ni bancos, las señoras del pueblo acostumbraban a llevar sillas desde sus casas, para esperar la llegada del tren más cómodamente. Surgió así, tanto por parte del vecindario como de La Industrial (1º fabrica textil pionera en todo el distrito de Moreno), con renovado empeño, el movimiento para conseguir una parada de trenes, de las autoridades del ferrocarril. Fue concedida en 1938, parando el primer tren el 15 de Diciembre en lo que se dio en llamar Km. 33,646. La fiesta ese día fue grande entre el vecindario, encabezado por Luis D'Argenton y las autoridades de "La Industrial". Tomando como consecuencia la fecha inaugural del pueblo Paso del Rey, con la llegada del primer tren.
Estación de Paso del Rey 1998

Fuentes: Apromac Paso del Rey y Wikipedia

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