jueves, 15 de marzo de 2012

PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA - PASO DEL REY

BAR PALACIO
Un Bar-Museo de la Fotografía en Chacarita

En la Av. Federico Lacroze 3901 esquina Fraga está el “BAR PALACIO” abierto de lunes a sábado las 24 horas.
Es un tradicional café de barrio con ventanas a la calle, dos mesas de billar y una barra.Lo curioso es que allí funciona un museo de fotos y cámaras antiguas. 

Por casualidad , causalidad, misterio del destino, el Bar Palacio era el lugar elegido por el investigador fotográfico Miguel ángel Cuarterolo y por el investigador y coleccionista Abel Alexander para sostener largas charlas vinculadas con el arte que los abrazaba, la fotografía antigua.

Tal vez, impulsado por ellos, Alejandro Simik ( dueño del bar) se decidió a exponer su patrimonio mas querido, alrededor 600 cámaras, desde las antiguas de madera con objetivo y fuelle de bronce de 1885 hasta las grandes y pesadas cámaras de estudio y más de 5000 fotografías antiguas restauradas.

Así nació El Museo Fotográfico Simik que comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina. 

Ahora, ese espacio es ocupado por curiosas cámaras, como la que usaban los fotógrafos ambulantes en 1935, llamada minutera, que tenía una cubetera de revelado, o un larga vistas con cámara fotográfica incluida, flashes de magnesio, anillos de carey como portarretratos, una mini-cámara acuática rusa del ‘30 y otra alemana Minox, de 1954, para espionaje.

Hoy ha ampliado las actividades a muestras fotográficas mensuales, charlas abiertas, como espacio de consulta y lugar de encuentro para coleccionistas y apasionados de las cámaras y fotos antiguas”.

Si bien no sobrevivió ninguna cámara de daguerrotipo en nuestro país, no sucedió lo mismo con las tempranas fotografías. El daguerrotipo, primer proceso fotográfico conocido, inventado en 1839 por los franceses Louis J. Daguerre y Nicephore Niepce, consiste en una imagen positiva única (sin negativo) registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsiona con vapores de iodo y se revela con vapores de mercurio.

El museo cuenta con varios daguerrotipos argentinos y norteamericanos, asi como también con ambrotipos y ferrotipos de orígenes diversos, incluso europeos.

En el museo fotográfico que aquí nació, desde hace muchos años se viene realizando en forma solitaria y silenciosa la tarea de adquisición por compra o donación, restauración y puesta en valor de cámaras fotográficas, sus accesorios y complementos, como así también fotografías antiguas.

Hay un Club de Fotógrafos con Cámaras Antiguas, que se reúne todos los martes a la noche, en la sede del Museo.
El primer miércoles de cada mes, el Museo Fotográfico Simik inaugura una muestra fotográfica .

La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: