Si aparece un caso sospechoso, sólo suspenderán las clases del curso por 10 días.
Si una escuela tiene un caso confirmado de Influenza A deberá cerrar sus puertas por el termino de 14 días. Si en cambio sólo es una sospecha, las clases se suspenderán exclusivamente en el grado o la división. En cualquiera de los dos casos, la indicación a los colegios es que envíen deberes especiales a los alumnos que falten, o utilicen Internet o métodos de educación domiciliaria para que los chicos no se atrasen. Esto acordaron ayer los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país reunidos en la XX Asamblea del Consejo Federal de Educación al que asistió la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña y el titular de Red Solidaria, Juan Carr.
Los criterios unificados fueron que:
Ante la detección de un caso sospechoso se indicará un tratamiento antiviral por cinco días y el aislamiento voluntario en su casa durante 10 días.
Se suspenderán las clases en el grado o división. Todos ellos, se indicó, deberán tener el menor contacto posible con otras personas.
Si el caso tiene diagnóstico positivo se cerrará la escuela durante 14 días y todos los chicos y docentes del aula del afectado recibirán antivirales por 10 días. Deberán permanecer en sus casas con su familia pero aislados del resto.
Si un alumno, un docente o cualquier trabajador de una escuela regresa la país proveniente de alguna de las zonas afectadas con la llamada gripe porcina (entre ellos Estados Unidos, México y Canadá), se justificará su inasistencia durante 10 días.
Entre muchas otras, estas indicaciones están contenidas en un material elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y que ayer se llevaron los ministros a sus provincias. Más otro, producido por el gobierno de México junto con la Organización Mundial de la Salud y que la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa adaptó para las escuelas locales (puede encontrarse en los sitios www.me.gov.ar y www.educ.ar).
Ambos trabajos contienen información sobre cómo es el virus, cómo impacta y cómo prevenirlo y deberán desarrollarse en las escuelas como parte del contenido de materias científicas, como Biología.
También se decidió ayer que en todas las escuelas del país se realicen jornadas de reflexión con la participación de alumnos, padres y docentes para evitar pánico. Otro material que ayer fue distribuido a los ministros en la reunión del Consejo Federal fue el elaborado por el Ministerio de Educación nacional con recomendaciones para que los chicos que no pueden concurrir a clase continúen rutinas de aprendizaje desde sus casas y no se atracen con la currícula. "Sugerimos y alentamos a las escuelas -lo resumió el ministro Juan Carlos Tedesco- a que lleven a cabo estrategias de trabajo domiciliarias ya que tenemos una modalidad que es
Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Apelaremos a estos recursos disponibles junto a la utilización de nuevas tecnologías" como Internet.
1 comentario:
lo que mas me gusto poder aprender mas lo que habia prendido no antes poder conocer gente nuevas poder prender mas seguido bueno me despido eliana
Publicar un comentario