jueves, 9 de diciembre de 2010

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

(1474-1548)


« su confianza en Dios y en la Virgen;
su caridad, su coherencia moral,
su desprendimiento y su pobreza evangélica.
 Llevando una vida de eremita, aquí, cerca deL
Tepeyac, fue ejemplo de humildad.»

                         Juan Pablo II,  6 de mayo de 1990
 

El 9 de diciembre de 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». La Virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Y como el Obispo no aceptase la idea, la Virgen le pidió que insistiese. Al día siguiente, domingo, Juan Diego volvió a encontrar al Prelado, quien lo examinó en la doctrina cristiana y le pidió pruebas objetivas en confirmación del prodigio.

El 12 de diciembre, martes, mientras Juan Diego se dirigía de nuevo a la Ciudad, la Virgen se le volvió a presentar y le consoló, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas. Una vez recogidas las colocó en su «tilma» y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato abrió su «tilma» y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

Su fiesta la fijó el mismo Santo Padre el 9 de diciembre porque ése "fue el día en que vió el Paraíso" (día de la primera aparición).

Hasta aquí la biogrofía oficial, pero existe otra historia el NICAN MOPOHUA, uno de los más dulces escritos que he leído, si les interesa pueden leerlo en:


Nuestro Centro lleva este nombre por su espíritu de pobreza y de vida humilde, por su capacidad de ayuda a quienes se lo piden, por dulzura y comprensión.

A todos los Alumnos, Alumnas y Docentes del Centro ¡¡FELIZ DÍA!!

No hay comentarios: