“Un modelo de educación igualitario se defiende ampliando las bases democráticas en que se sustenta”, afirmó hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al recibir el Proyecto de Reglamento General de las Instituciones Educativas de esta jurisdicción que reemplazará al Reglamento General de Escuelas, puesto en vigencia en 1958, actualizando de esta manera el marco jurídico para el funcionamiento de los establecimientos en el sistema, en sintonía con las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial.
El proyecto de Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires –de 303 artículos-, presentado hoy, está actualizado en base a las nuevas Leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes. Como se dijo, es el primero en el país adaptado a esas normas y considera que la educación es un bien social.
Además, reconoce a todos los sujetos sociales en la conformación de la institución educativa, a la que califica como una “construcción social”, y sus sujetos institucionales son los docentes, auxiliares, alumnos, ex alumnos, padres, cooperadoras, consejos de escuelas y otras organizaciones de la comunidad.
Por otra parte, incorpora la concepción del trabajo en equipo dentro de la institución, un equipo conformado por todo el personal docente y auxiliar. También se establece que el proyecto institucional es una construcción del conjunto de la comunidad educativa.
En el nuevo articulado se expresa la dimensión socio-comunitaria de la escuela y que el proyecto institucional debe contemplar el eje atravesado por las nuevas leyes de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes.
DGCyE - ABC Medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario