Aprobado en 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año en memoria de las hermanas Mirabal, tres políticas dominicanas que, por sus ideas, fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas en el año 1960.
Al igual que las hemanas Mirabal, millones de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia machista aún en nuestros días. Discriminadas y torturadas de un modo u otro con la impunidad de sus agresores.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha de servir para concienciar a la población y a los gobiernos, manteniendo encendidas las alarmas sobre unas prácticas que atentan directamente contra los derechos humanos de las mujeres.
“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario