lunes, 21 de noviembre de 2011

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS

Está a la firma del gobernador, luego de ser analizado por diversos sectores. Modifica la perspectiva de la autoridad y el alumno.


El vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría, explicó en qué consiste el cambio en el Reglamento de la Dirección General de Escuelas, documento que data de 1958.

Lauría indicó que el reglamento actual, además de ser antiguo, no está adecuado a la realidad escolar, porque posee políticas "militarizadas" (fue creado bajo el gobierno de facto de Pedro Aramburu), que buscaban disciplinar a la administración estatal, a la sociedad civil y a la vida escolar.

"El nuevo se hizo con el mayor consenso posible, modificando la mirada hacia el niño y las demás circunstancias, y ahora está a la firma del gobernador Daniel Scioli", dijo.

Lauría consideró que los cambios están basados en la educación como un derecho social, y en el reconocimiento al niño y adolescente como sujeto de derecho. Además, tiene en cuenta como sujetos educativos tanto a alumnos como padres, personal docente y no docentes y ex alumnos.

"Se incorpora el trabajo en equipo como comunidad de trabajo y se hace hincapié en los acuerdos institucionales. Se modifica la definición de `alumno normal' que regía, se centra en el niño sujeto de derecho. Antes, el sistema era verticalista, ahora sería de trabajo en equipo. Antes, el acto educativo se desarrollaba en el aula, ahora incluye todo tipo de actividad educativa, en todos los espacios que se desarrolle", acotó.

Además, sostuvo que se agregan aspectos relacionados con la seguridad, la continuidad pedagógica, la participación de centros de estudiantes, cooperadoras y sindicatos.

de La Nueva Provincia

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