lunes, 14 de mayo de 2012

14 DE MAYO - ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ANTONIO BERNI

Un pintor argentino que "pateo el tablero" de la pintura...



Artista comprometido, político y controversial, Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder la fuerza de su arte enraizado en la realidad social y política, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales que respondían a corrientes y tendencias artísticas diversas.

Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexicanos y Candido Portinari en Brasil– sobre el rol que debían ocupar el arte y el artista en la sociedad.

En los años 60, fiel a su vocación narrativa y crítica, Berni desarrolla la saga de sus dos personajes-ícono: Juanito Laguna, un niño de villa miseria, y Ramona Montiel, una prostituta. En esta década, comienza a experimentar con la técnica del grabado, creando los xilo-collages-relieves y ensamblados, que adquieren cada vez mayor volumen. También trabaja en la serie de los monstruos construidos con materiales de descarte.

Berni elige narrar la historia de sus dos personajes con los desechos de la misma sociedad que los excluye. Este es el caso de La gran tentación o La gran ilusión, de 1962. Preocupado por la eficacia de su mensaje, el artista da testimonio de los márgenes de esta sociedad industrial con pedazos de esa misma realidad, residuos de acontecimientos, huellas de historias individuales y sociales que hoy sorprenden por su actualidad.

Sitios sugeridos

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php?
Menú Dossier de Antonio Berni realizado por el Centro Virtual de Arte Argentino del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://arte.epson.com.ar/ASP/Pintores/Default.asp?Pintor=Berni
Sitio basado en la retrospectiva del artista realizada en el mes de abril de 1997 en el Museo  Nacional de Bellas Artes.







Fuentes: Malba - Educ.ar 

No hay comentarios: