jueves, 9 de abril de 2009

¿Seguridad o Gueto?

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ordenó levantar un cerco para separar a su partido de San Fernando con el objetivo de frenar la entrada de delincuentes.

(Diario Crítica de Argentina 9-4-09)




En la búsqueda de la seguridad pueden tomarse diferentes caminos, diría que muchos más que tan solo "mano dura" o "permisionismo". ¿Cómo puede ser que en el 2009 intentemos vovler a imponer sistemas de hace 70 años atrás?

Las fotos corresponden a diario de hoy y a un puesto de control del gueto de Varsovia pertenenciente al United States Holocaust Memorial Museum ¿no ven ustedes una fuerte similitud entre ambas?

Hagamos un poco de historia: Un gueto (del dialecto veneciano ghetto, fundición de hierro, por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos) es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar las juderías; el uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

Si aquellos que han planeado esta "solución" (¿podríamos agregar final para asentuar la similitud?) conocieran algo de historia, sabrían que la construcción del muro no impidió que los habitantes del gueto siguiesen saliendo de manera "no controlada" por decirlo de alguna manera para realizar sus tareas "no autorizadas"...

Los siguientes son dos puntos de vista sobre el tema, saquen Uds. sus propias conclusiones al final de la lectura.

Juan Carr (Titular de la Red Solidaria): La Argentina necesita juntarse, reunirse, aunarse, integrarse. Éste es un momento de enorme fragmentación, división, enojos varios, internas. La realidad de la gente, del pueblo, tiene que ver con el hambre, la desnutrición, el dengue, el chagas, la tuberculosis, las personas mayores solas, las esperas en los transplantes. Es una agenda que requiere que estemos unidos, juntos, integrados. La imagen de un chico adolescente armado es muy fuerte, pero también es tremendamente dura y violenta la imagen de un muro. Creo que es una decisión que va a ser revaluada, repensada. En San Isidro hay personas y dirigentes razonables y sensibles. Tengo una especie de consuelo en el sentido de que de los dos lados del muro se escuchan voces en desacuerdo. Dentro de todo esto, me da una suave alegría. Una esperanza. Se va a replantear porque hay unidad en el rechazo. No quiero generalizar sobre los vecinos de La Horqueta, pero en la Argentina es común pensar al otro fuera del nosotros, es habitual. Igual fuera de este muro, de estas circunstancias, la Argentina de a ratos nos sorprende muchísimo y bien. Repito, mi consuelo es que de los dos lados del muro la mayoría no debe de estar de acuerdo.


Juan Carlos Blumberg (Titular de la Fundación Axel Blumberg): Es importante la instalación del muro. Esto ya se ha hecho en otros lados. En este caso, en la calle Uruguay, estamos frente a un caos donde se suceden constantemente los robos. Lo que quiere hacer el intendente Gustavo Posse es brindarle seguridad a la gente de su municipio. En San Isidro se han instalado cámaras y hay un centro de monitoreo. Habrá pasajes donde la policía podrá controlar el paso. En Brasil, por ejemplo, el presidente Lula está cerrando la favela de Río de Janeiro para controlar el acceso, porque allí vive mucha gente buena pero es necesaria la prevención. Se trata de brindarle seguridad al pueblo, a los ciudadanos. Con este control, uno puede saber quién pasa. Se trata de darle prioridad a la vida de los seres humanos y no proteger a los asesinos, con excusas de los derechos humanos. Estamos con problemas gravísimos y el Gobierno no hace nada. Me parece bien lo que hace el intendente y creo que se debería copiarlo. En la Fundación Axel Blumberg, el 70% de los casos que atendemos es de gente humilde, a la que la asaltan, roban y matan. Ésa es la triste realidad, aunque otros prefieran mencionar que la inseguridad es sólo una sensación.

¿Qué nos está pasando como sociedad?

No hay comentarios: